es un aerodino de ala fija, o aeronave con mayor densidad que el aire, provisto de alas y un espacio de carga capaz de volar, impulsado por uno o más motores
ESTRUCTURA
Los aviones más conocidos y usados por el gran público son los aviones de transporte de pasajeros, aunque la aviación general y la aviación deportiva se encuentran muy desarrolladas sobre todo en los Estados Unidos. No todos los aviones tienen la misma estructura, aunque tienen muchos elementos comunes. Los aviones de transporte usan todos una estructura semimonocasco de materiales metálicos o materiales compuestos formada por un revestimiento, generalmente de aluminio que soporta las cargas aerodinámicas y de presión y que es rigidizado por una serie de elementos estructurales y una serie de elementos longitudinales. Hasta los años 30 era muy frecuente la construcción de madera o de tubos de aluminio revestidos de tela.
FLAPS
Los flaps son dispositivos hipersustentadores que se encuentran ubicados en el borde de salida del ala, cuando están retraídos forman un solo cuerpo con el ala. Éstos son utilizados en ciertas maniobras (comúnmente el despegue y el aterrizaje), en las cuales se extienden hacia atrás y abajo del ala a un determinado ángulo, aumentando su curvatura
SPOILERS
Los spoilers son superficies móviles dispuestas en el extradós. Su función es reducir la sustentación generada por el ala cuando ello es requerido
SLATS
Los slats, al igual que los flaps, son dispositivos hipersustentadores, la diferencia está en que los slats se encuentran ubicados en el borde de ataque, y cuando son extendidos aumentan aún más la curvatura del ala, impidiendo el desprendimiento de la capa límite aun con elevados ángulos de ataque es decir velocidades reducidas
¿PORQUE VUELAN LOS AVIONES?
Los Aviónes vuelan por 3 factores:
1.- Sustentación.2.- Propúlsión.
3.- Aerodinamicidad.
1.- La Sustentación se logra por medio de la posición del ala que recibe al viento, es decir cuando un avión despega y el ala lleva una inclinación hacia arriba, el avión es impulsado hacia arriba, y cuando un avion va descendiendo y la inclinación del ala es ligeramnete hacia abajo, el avión es imnpulsado hacia abajo.
2.- La Propulsión la generan las turbinas o las helices en caso de los Monomotores o Bimotores.
3.- La Aerodinamicidad la otorga el diseño de la aeronave.
Para entenderlo mejor podemos hacer un experimento, si van en un auto a una velocidad considerable saquen la mano en posición horizontal e inclinenla hacia arriba y veran que el viento empujara su mano hacia arriba y tambien inclinenla hacia abajo y sentiran como la mano baja.
TIPOS DE AVIONES
Avion de transporte de tropas: Pueden clasificarse por su uso como aviones civiles (que pueden ser de carga, transporte de pasajeros, entrenamiento, sanitarios, contra incendios, etc.) y aviones militares (carga, transporte de tropas, cazas, bombarderos, de reconocimiento o espías, de reabastecimiento en vuelo, etc.).
Avion de caza :También pueden clasificarse en función de su planta de potencia; aviones propulsados por motores a pistón, motores a reacción (turbojet, turbofan y turbohélice) ó propulsores (cohetes).
Avion bombardero
Su principio de funcionamiento se basa en la fuerza aerodinámica que actúa sobre las alas, haciendo que la misma produzca una sustentación. Esta se origina en la diferencia de presiones entre la parte superior e inferior del ala, producida por su forma especial.Su principio de funcionamiento se basa en la fuerza aerodinámica que actúa sobre las alas, haciendo que la misma produzca una sustentación. Esta se origina en la diferencia de presiones entre la parte superior e inferior del ala, producida por su forma especial.
Avion de pasajeros: El sueño de volar, el mayor desafío pasó a ser la construcción de una máquina más pesada que el aire, capaz de alzar vuelo por sus propios medios
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